-
Arquitectos: TJAD Original Design Studio
- Área: 959 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Jie Fan
Antecedentes. Este espacio es el pabellón principal de la exposición Shanghai Urban Space Art Season 2021, situada en el distrito de Xuhui. Está situado junto a la calle Qinzhou y la calle Tianlin Este, cerca de Puhuitang, una importante vía fluvial, que anteriormente era un mercado de flores que tuvo que ser transformado en parque durante la regeneración urbana. El Pabellón de las Flores es un precursor de la regeneración integral del lugar, introduciendo la noción de "verde, arte y co-construcción" en el barrio tradicional. Bajo la premisa de un presupuesto, terreno y plazo de construcción limitado, el proyecto adoptó una estrategia de integración de la arquitectura, estructura, espacio, material y estructura, y se construyó con éxito en 109 días con la colaboración de todos los departamentos.
Arquitectura y estructura. Teniendo en cuenta las variadas exigencias a lo largo de la temporada de exposiciones de arte, así como un funcionamiento a largo plazo, investigamos el prototipo de invernadero, extrajimos los aspectos estructurales económica y estructuralmente eficaces del invernadero convencional y diseñamos un sistema estructural de núcleo central + cerchas espaciales. La gran extensión del espacio da a la comunidad una atmósfera espacial clara y abierta, exhibiendo una forma arquitectónica exterior y acogedora.
El sistema de soporte emplea columnas de celosía que minimizan el volumen a la vez que enriquecen la jerarquía visual y se integran con la celosía espacial para formar delicados detalles arquitectónicos. La estructura de acero complementa el espacio claro y abierto y destaca como un elemento importante, al tiempo que acorta el periodo de construcción y ahorra el presupuesto de diseño interior.
Los espacios interiores y exteriores están integrados y se han instalado puertas plegables móviles en lugares cruciales de la planta baja. El espacio interno, originalmente delimitado, puede ahora envolver el entorno abierto, lo que permite a las personas conectarse orgánicamente con el espacio, en lugar de estar restringidas a los límites establecidos por la estructura.
El recorrido espacial resuelve las diferencias entre el interior y el exterior, así como entre los niveles, y genera plataformas de diferentes alturas con escaleras, lo que permite a las personas deambular libremente por los entornos interiores y exteriores. Los visitantes pueden caminar libremente desde la planta baja hasta la azotea, generando una variedad de circuitos para las exposiciones.
Materiales y detalles. Para reforzar la sensación de ligereza y modernidad, los materiales son principalmente estructura de acero, chapa de aluminio y vidrio, y los colores se seleccionan en tonos verdes naturales con baja saturación que ofrecen una experiencia espacial holística. En cuanto a los detalles, la estructura está integrada con sistemas de iluminación y sombreado para proporcionar un entorno acogedor para diversas actividades. También puede adaptarse a la demanda de eventos artísticos a lo largo de la temporada, sin dejar de adaptarse a las necesidades de los usuarios a largo plazo.
Expectativas. El Pabellón de las Flores puede aportar una variedad de actividades a la población, y el espacio acogedor e intrigante atrae a la gente a experimentar diferentes eventos. La forma arquitectónica anima a los usuarios a interactuar con ella, aumentando el sentido de identificación y pertenencia de la comunidad. La temporada de eventos artísticos ha dado al pabellón un tono episódico, y las funciones de salón, exposición y relajación durante la temporada serán sustituidas en el futuro por nuevas exigencias como plantar, disfrutar y comprar flores tomando té. Partiendo de esta premisa, el proyecto ofrece una oportunidad de innovación y requiere la participación y los esfuerzos de colaboración de la comunidad. El Pabellón de las Flores se convertirá en un nuevo lugar de encuentro para la cultura, el arte y la vida cívica en la ribera del río.